Material 7mo.

 Relación entre el producto tecnológico y el ambiente

 

¿De qué estamos hablando?

Todo ser humano tiene necesidades esenciales que debe satisfacer para ello utiliza los recursos naturales para obtener su tecnología y lograr  por ejemplo alimento, vestido, vivienda, utensilios, medio de transporte, entretención, salud, etc. Si analizamos  desde que se extrae la materia prima, luego pasa por el proceso de transformación , hasta  lograr el objeto deseado, lo que permite satisfacer su necesidad y finalmente desechar el objeto, nos daremos cuenta que va dejando una profunda huella en la tierra . Huella que talvez crea una necesidad mayor que es la sobrevivencia de todo el planeta, puede que suene alarmante, no nos desesperemos ya que siempre hay alguien que lucha por que logremos un equilibrio en lo que el hombre hace.

Entendamos los siguientes  conceptos:
 Recursos Naturales:
Recursos naturales Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).  
Dos tipos de recursos naturales Características
recursos naturales renovables Se recuperan por sí mismos, pero se deben utilizar con precaución. Por ejemplo, la flora, la fauna, el suelo, el agua, el aire.
recursos naturales no renovables No se renuevan y van desapareciendo una vez utilizados. Son básicamente los minerales como el cobre, el hierro, el carbón y el petróleo.
 
   
Materias primas      
Proceso de producción un proceso de producción  es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas en forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera los elementos de entrada pasan ha ser de salida o sea producto    
Producto Tecnológico producto material elaborado por el ser humano ya se  artesanalmente, industrialmente, para satisfacer una necesidad determinada.    
Objeto tecnológico producto material elaborado por el ser humano para satisfacer una necesidad determinada.    
Recursos energéticos Todo aquello que conseguimos del entorno con capacidad para producir un trabajo útil. Puede dar lugar a energía calorífica, electromagnética, mecánica, potencial, química, nuclear ..etc.    
Eutrofización La contaminación del agua con nutrientes minerales que fomentan el crecimiento de plantas.
 
   
Impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.    
Necesidad sensación de carencia de algo elemental para el desempeño de la actividad humana.    
Extracción  Es el conjunto de operaciones técnicas que permiten apartar o sacar la materia prima de la naturaleza.    
Transformación Es un proceso técnico-científico que permite convertir una materia prima en elaborada, con diferentes características físicas y químicas. Por ejemplo, los procesos de fundición y refinación.    
Elaboración Conjunto de operaciones técnicas que permiten transformar la materia prima en productos materiales determinados, que son los que llegan al usuario. Por ejemplo, moldear,cortar, tejer y unir piezas.    
Proceso Industrial Comprende una serie de actividades técnicas, necesarias para transformar las materias primas en productos manufacturados o materiales elaborados.    
Automatización Sistema de producción en el que se usan máquinas en lugar de mano de obra; Proceso para lograr operaciones automáticas    
Producción realización material de un producto, a través de procesos artesanales o industriales.    
Reducir Puedes escoger productos que vengan en envase de mayor tamaño en lugar de comprar varios envases pequeños y preferir los que tienen la menor cantidad de envoltorios posibles.    
Reutilizar Cuando compres una bebida, fíjate que el envase sea retornable, pues estos son lavasos y reutilizados. También puedes reutilizar envases de vidrio, plásticos o cartón para guardar cosas o hacer adornos.    
Energía  Es la capacidad que poseen los cuerpos o sistemas para realizar un trabajo a través de la manifestación de una fuerza. La energía se transfiere de un cuerpo a otro    

                                                 IMAGENES

   

ACTIVIDAD:

Elaborar un producto fácil de trabajar en la sala de clases (papel reciclado, conserva,artefacto de cerámica, queque, etc.) y analizar el proceso de producción realizado,distinguiendo los diferentes recursos materiales y energéticos que intervienen y la transformación que experimentan durante el proceso de elaboración del producto.

INDICACIONES AL DOCENTE:

Durante el proceso de elaboración se le puede hacer preguntas a los estudiantes tales como:?,

¿El trabajo humano,es un aporte energético?,

 ¿De dónde proviene cada uno de los materiales utilizados?

  ¿Cómo cambiaría el resultado deseado si no le agregamos tal ingrediente?,

 ¿Qué pasaría si no sometemos el material a tal proceso (por ejemplo, secado, destilado,calor, etc.)?

Deja un comentario